Fundadora
Nació en Pasto en el hogar formado por el Dr. German Hoyos Mejía y la señora Nohemí Santander de Hoyos, el 16 de Diciembre de 1.924.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de la Merced, dirigido por las Madres Franciscanas de María Inmaculada.
Sus estudios universitarios los adelantó en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, obteniendo el título de Trabajadora Social, su trabajo de grado fue sobre el carácter en junio de 1942.
Terminada su carrera, con su experiencia en las comunas en Medellín, buscan dar respuesta desde su fe, a la injusta situación de pobreza que viven muchas familias de la ciudad de Pasto y muy especialmente del barrio Obrero, y con un grupo de compañeras del Liceo la Merced Maridiaz, apoyadas por la Diócesis de Pasto, quien además otorga la personería Jurídica Eclesial, se crea un CENTRO SOCIAL, que se denominó “Residencia Social Corazón de María”, se llamaría posteriormente Centro Proinco y actualmente Fundación PROINCO, cuyo objetivo inicial fuel la promoción de mujeres jóvenes y adultas del “Barrio Obrero” por medio de la enseñanza de actividades hogareñas y de charlas formativas.
Se impulsaron dos talleres, uno de confecciones y otro de artesanías que satisfizo en algo la falta de trabajo de las mujeres que el mismo centro había capacitado en dichas labores.
En 1.973, tuvo la oportunidad de recibir una beca del INODEP,” Instituto Ecuménico para el Desarrollo de los Pueblos” en Paris, para revisar la acción realizada a la fecha, conjuntamente con personas del tercer mundo con similares experiencias de Trabajo Social.
La motivación para asumir el riesgo que implica sacar adelante las anteriores actividades ha sido sencillamente el compromiso fraternal cristiano.
La vida de Rosita y la de la Fundación PROINCO, no pueden separarse. Son un ejemplo claro de la inmersión de una y otra. La obra representa los ideales y realizaciones, de una mujer Nariñense, cuya capacidad de afecto y sensibilidad, alcanza ya tres generaciones y una cobertura considerable en el Departamento.
La observación de sus emprendimientos nos hace recordar el prototipo de la mujer bíblica y sin asomo de dudas, la podríamos señalar como símbolo de la mujer nariñense: emprendedora, valerosa, profundamente enamorada de sus ideales, con increíble capacidad de trabajo y con una permanente actitud de entrega a sus semejantes. Cientos de familias de escasos recursos deben su pan a la prodigiosidad de su vida, que sin aspavientos ni actitudes paternalistas promueve trabajo y brinda oportunidades a quienes más lo necesitan. Fácilmente podemos resumir su existencia: es una oración diaria que se eleva a Dios por los hombres.
Colaboro también en la iniciación de:
- Jardín Infantil Niña María
- Centro Comunitario la Rosa
- Centro de Educación Especial CEHANI
- Instituto San Ángel
Distinciones
1969
1980
1990
2015
15 de Marzo de 2014
Medalla Ciudad de Pasto
Premio de Beneficencia Alejandro Ángel Escobar.
La destacan como II Mujer CAFAM del País por considerar su obra una constante investigación en la intrincada problemática social y en la capacidad proponente de la Institución.
Medalla al mérito Diócesis de Pasto
El Concejo Municipal de Pasto le hace un reconocimiento, máxima distinción a la mujer “DOMITILA SARASTY” destinado a todas aquellas mujeres que con su desempeño en los diferentes campos de la sociedad, se hayan destacado en el Municipio de Pasto.