PROYECTOS

HOGARES SUSTITUTOS

MODALIDAD DE ATENCIÓN HOGARES SUSTITUTOS

En diciembre de 2010 la Fundación PROINCO como aliado estratégico del ICBF, asumes la operacionalización de la modalidad de Protección, Hogares Sustitutos. Mediante el trabajo articulado con los equipos de las defensorías de familia del ICBF y los profesionales de la Fundación, se busca la restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad o con enfermedad de cuidado especial, hasta lograr la reintegración de ellos, a su red familiar o a la medida que el Defensor juzgue pertinente (Declaratoria de Adoptabilidad o Adopción).


Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son vinculados a una unidad de atención denominada Hogar Sustituto, a cargo de personal responsable bajo la figura de “madre sustituta”. La Fundación Proinco, acompaña la dinámica de cada uno de estos hogares a través de equipos idóneos que forman, orientar y suministran los medios adecuados para el bienestar de los beneficiarios.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Garantizar al niño, niña adolescentes y jóvenes con medida de Hogar sustituto (bajo la orientación de la figura de Madre Sustituta) el pleno restablecimiento de sus derechos, mediante el trabajo articulado con los equipos de defensorías de familia, familias bilógicas, entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar hasta ser reintegrados a su red familiar ó Declaratoria de Adoptabilidad o Adopción.


USUARIOS ATENDIDOS

Niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de derechos, con o sin discapacidad.


Mayores de 18 años con declaratoria de Adoptabilidad que se encuentren realizando algún tipo de estudio técnico, tecnológico y universitario o presentan discapacidad


Niños, niñas y adolescentes, menores o mayores de 18 años que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de derechos, con discapacidad.


El total de usuarios atendidos en el programa son 637 niños, niñas adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad.


DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

En los 8 centros zonales de ICBF del departamento de Nariño, Pasto, Tumaco, Barbacoas, Tuquerres, Ipiales, La Unión y Remolino con cobertura a los 64 Municipios del Departamento.


RESPONSABLES DEL CUIDADO DIARIO

Familias Sustitutas, quienes de manera voluntaria se vinculan a la modalidad, después de haber sido habilitadas por personal competente de Fundación Proinco e ICBF. En la actualidad existen 250 unidades distribuidas según la ubicación geográfica de los centros zonales.


PERSONAL DEL PROGRAMA

Profesionales en: Psicología, Trabajo social, Nutricionistas, Terapia ocupacional, Educadores Especiales, Personal administrativo y financiero.


GALERIA HOGARES SUSTITUTOS