PROYECTOS

PRIMERA INFANCIA

DEFINICION DEL PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA

Los Centros de Desarrollo Infantil de la Fundación Proinco, son la primera comunidad educativa en la que los niños y niñas aprenden a vivir juntos, querer y respetar a los demás, donde interiorizan normas de convivencia y de reconocimiento por si mismo por los demás y por la particularidad y la diversidad. Complementan acciones de la familia y de la comunidad. Están dirigidas a potenciar el desarrollo neurológico, social y ético de esta población.

Estos Centros están orientados bajo una planificación y articulación del conjunto de acciones políticas, programáticas y sociales de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños que se encuentran en este ciclo vital a través de la realización de sus derechos.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Garantizar la atención integral de calidad, para niños y niñas de 6 meses a 5 años a través de un servicio de cuidado calificado y nutrición y en donde se adelanten acciones y gestiones, que garanticen los derechos de protección, participación y salud.


USUARIOS ATENDIDOS

Los niños y niñas atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil CDI son en total 410, pertenecen a los estratos 0, 1 y 2 de la ciudad de Pasto, el 20% pertenecen a estrato 0, el 70% a estrato 1 y 10% a estrato 2. Vive en casa con un 76.5% y en menor grado las habitaciones con un 1.1%, apartamento con el 17.9%, inquilinato 0.3% y se corresponde con el estrato que prevalece.


La población en su mayoría reside en el sector urbano, cuentan con acceso a recolección de basuras, alcantarillado y servicios públicos en general. La tenencia de vivienda es el arrendamiento con un 58.4%, un 18.1% de las familias cuentan con casa propia, la vivienda en casa familiar corresponde al 21.6%, los inquilinatos y apartamentos comparten su distribución en un 0.5%.

En cuanto a la estructura familiar de los niños y niñas, un 40% de las familias son de estructura nuclear, un 50% estructura extensa, un 7% es de estructura mono-parental y finalmente y en menor grado el 3% estructura reconstituida. Según estos datos arrojados, podemos afirmar, que se presentan situaciones de dificultad para el cuidado de los niños y niñas, debido a que la madre debe ausentarse en busca de un trabajo y los niños y niñas pasan a ser protegidos por quienes conviven dentro del hogar como son en muchas ocasiones abuelos, tíos y hasta hermanos mayores, que aún no han cumplido su mayoría de edad. Por esta razón se ha observado que el establecimiento de límites y normas es débil. Otro fenómeno que se presenta dentro de la dinámica familiar, se refiere a la ausencia de la figura paterna, motivo por el cual esta figura pasa a ser remplazada por abuelo, tíos y son estos los que aportan en la educación y manutención de los niños y niñas y además de las madres de estos menores. Las ocupaciones e ingresos de madres y padres de familia, encontramos una tendencia importante de las madres a la realización de actividades laborales tales como ventas o comercialización de diferentes productos con un 4.28%, servicios generales con un 38,58% y se presenta una situación particular, según el cual, las madres se ven en la necesidad de rebuscarse las entradas económicas, realizando diferentes actividades tales como oficios varios, que equivale a un 19,29% de la población materna. Se puede deducir que reciben pagos menores a un SMLV, que se puede encontrar entre los $50.000 pesos y hasta $500.000 pesos mensuales.


En cuanto a los padres, únicamente se logró conocer la información laboral del 50% de ellos, encontrando que el otro 50% se dedican a trabajos independientes entre los más frecuentes se encuentran: ebanistería, carpintería, mecánica, conducción, zapatería, albañilería, construcción, moto-taxismo, sastrería y agricultura. Predominan de igual manera, los oficios varios y las ventas o comercio informal de diferentes productos. Por último, es importante mencionar que los padres cuentan con ingresos menores a 1 SMLV.


La población en su mayoría reside en el sector urbano, cuentan con acceso a recolección de basuras, alcantarillado y servicios públicos en general. Para los tipos de vivienda, predomina el arrendamiento con un 64%, un 17% de las familias cuentan con casa propia, la vivienda en casa familiar corresponde al 16%, los inquilinatos y apartamentos comparten su distribución en un 1%.


DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

El programa se desarrolla en 3 sedes ubicadas en diferentes barrios y comunas de la ciudad de Pasto. Los barrios son: Santa Matilde, Obrero y conjunto Santa María.

Cuatro de estas unidades son propiedad de la Alcaldía Municipal de Pasto donde se desarrolla la Modalidad CDI Nidos Nutrir.

PERSONAL DEL PROGRAMA

Profesionales en: Licenciadas en Preescolar, Básica Primaria, Psicología, Trabajo social, Nutricionistas, Enfermeras jefes, Auxiliares Pedagógicas, Manipuladoras de Alimentos, Personal de Servicios Generales, Terapia ocupacional, Educadores Especiales, Personal administrativo y financiero.