PROYECTOS

ESCUELA BÁSICA PRIMARIA CORAZÓN DE MARIA

FUNDACION PROINCO
ESCUELA BÁSICA PRIMARIA CORAZÓN DE MARIA
SEDE HOGAR DE CRISTO
INCLUSION EDUCATIVA CON SENTIDO DE TRANSFORMACION SOCIAL

La Escuela Corazón de María, sede Hogar de Cristo, aprobada por resolución 534 de 2005 por la Secretaria de Educación Municipal de Pasto, atiende a 170 niños, niñas y adolescentes, desde preescolar hasta el grado quinto de básica primaria. La escuela asume el reto de la calidad educativa, guiada metodológicamente por el Constructivismo, el Aprendizaje Basado en Problemas, la incorporación de las TIC y la Educación Inclusiva; modelo pedagógico que propone la interacción de estos factores, en el proceso social de construcción de un tipo de personas y un tipo de sociedad, con características de liderazgo y servicio a la comunidad.


UN OBJETIVO GENERAL

Orientar la acción educativa hacia la formación integral la persona para que se identifiquen en la sociedad como un ser autónomo, libre, con sentido crítico, responsabilidad social y capacidad de trabajo en equipo.


CARACTERIZACIÓN

La Escuela vincula a niños, niñas, adolescentes pertenecientes a estrato 1 y 2, con dificultades en el aprendizaje, desertores de la educación formal y en situación de extra-edad. Viven en barrios periféricos de la ciudad, en inquilinatos y casas en arrendamiento. En la mayoría de hogares, la madre, es cabeza de familia (75%); son familias nucleares (15%), extensas (60%) y reconstituidas, hogares en un alto porcentaje desestructurados (80%) y con bajo nivel educativo (analfabetismo, primaria Incompleta, primaria completa, con algunos niveles de Bachillerato). Al interior de estas familias hay maltrato físico y psicológico, casos de trabajo infantil, otros de abuso sexual, y significativa vulneración de derechos. Algunas de estas familias son inmigrantes, como fruto del conflicto armado que vive el país y especialmente el departamento de Nariño.


DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

Parque residencial Santa María Carrera. 33 No. 3-07 Barrio Colon, Pasto, Colombia. Sede Hogar de Cristo Escuela Corazón de María.


PERSONAL DEL PROGRAMA

Comunidad Educativa: Conformado por Un Coordinador, Una Trabajadora Social, Un Psicólogo, 6 Docentes, 2 Personas de servicios generales, 170 Estudiantes, Junta de Padres de Familia, Consejo Académico y Consejo Directivo.


Un camino de 35 años,
En el año de 1978, continuando con el eje de educación que caracteriza a la fundación Proinco, se crea La Escuela de Educación Básica Primaria Corazón de María, que hasta la fecha lleva 35 años de servicio educativo a la niñez del municipio de Pasto.

Por muchos años su modelo pedagógico fue el de Escuela Nueva, convirtiéndose en uno de los pioneros del Municipio; a la fecha y debido a los cambios sociales no solo del Departamento sino del País, la Escuela Corazón de María ha adoptado un modelo pedagógico inclusivo orientado en el Aprendizaje Basado en Problemas y el constructivismo, con el cual partimos de las necesidades de nuestros estudiantes para fortalecer los procesos académicos a partir de la buena práctica de los valores y la integración progresiva de las Tecnologías de Información y Comunicación Tic.

Cabe destacar que nuestra Institución apunta al rescate de la idiosincrasia del pueblo Nariñense en busca del buen uso y el aprovechamiento del tiempo libre por medio de su colectivo coreográfico y la interpretación de instrumentos musicales Andinos. Contamos con el espacio físico adecuado como amplias aulas, zonas verdes, huerta escolar y canchas de futbol y de baloncesto.

Nuestra principio en la educación es siempre saber “Qué tipo de persona queremos formar y que tipo de sociedad”.


GALERIA ESCUELA BÁSICA PRIMARIA CORAZÓN DE MARIA