PROYECTOS

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS “ACHIGYANA”

DEFINICION ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS “ACHIGYANA”

La Escuela de artes y oficios es una opción de educación que atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante diferentes programas:
* Apoyo Académico
* Formación técnica en:
- Panadería
- Mecánica de Motos
- Modistería
- Sistemas
- Manualidades
- Carpintería


Esta población es remitida por ICBF a diferentes modalidades de atención con medida de protección:
* Intervención de apoyo
- Situación de vida en calle.
- Amenaza, inobservancia o vulneración

* En conflicto con la ley – Responsabilidad penal:
- Externado
- Servicio a la comunidad

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Promover al ser humano de manera integral a través de una educación Polivalente, desde el saber - el hacer - el ser y él aprender a convivir juntos, que le permitan su pleno desarrollo.


USUARIOS ATENDIDOS

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 - 18 años, remitidos por ICBF, de estrato socioeconómico uno y dos. Son pobladores de todas las comunas de Pasto, especialmente de la 1, 5, 6, 10 y 11. Viven en barrios periféricos de la ciudad, generalmente en una o dos piezas en arrendamiento. En el sector hay peligro de consumo y venta de estupefacientes, además, presencia de pandillas.


La tipología familiar se discrimina de la siguiente manera: El 40% de las familias son nucleares, el 40% son familias monoparentales con jefatura femenina y el 20% corresponde a familias reconstituidas y además con economía de subsistencia. Los niveles de Educación de los padres se clasifica: Sin escolaridad el 12.5%, primaria incompleta el 12.5%, Primaria completa el 50%, Bachillerato incompleto 12.5%, Bachilleres 10%, y en el nivel tecnológico egresados del SENA esta el 2.5%.


Al interior de estas familias hay maltrato físico, psicológico, verbal, casos de trabajo infantil, otros de abuso sexual y significativa vulneración de derechos.


Algunas de estas familias son inmigrantes de poblaciones cercanas, como fruto del conflicto armado, que vive el país y especialmente el departamento de Nariño.
Total de niños, niñas y jóvenes en las diferentes modalidades 338.


DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

Se ubica en la sede principal de la Fundación Proinco, en el Barrio Obrero.


PERSONAL DEL PROGRAMA

Profesionales en: Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Licenciados en diferentes áreas artes y deportes.
Áreas técnicas: Profesionales Diseño Industrial, Diseñador Gráfico, Ingeniería de Sistemas, Diseño de Modas, Técnico en panificación y técnico en mecánica de motos.


GALERIA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS “ACHIGYANA”