Su nombre inicial es: Residencia Social Corazón de María

1955

En el Barrio Obrero de Pasto, sector marginal de la ciudad, se alquila una casa de las tantas que conforman la zona de prostíbulos y se abre en medio de gran estrechez económica, un servicio de atención a mujeres que trabajan o desean trabajar, pero no tienen herramientas para hacerlo. Se empieza con educación asistemática: cursos de bordado, culinaria, costura, alfabetización y de formación sobre valores de la persona. En 1956 se realizo el Primer censo técnico de la población y delimitación del territorio de servicios: entre la Normal y Caracha, la calle quinta y décima. 

Se obtiene la Personería Eclesiástica, mediante decreto No. 273 de mayo 31 concedida por el Excelentísimo Señor Obispo Monseñor Emilio Botero.

1960

1957

Se obtiene Personería Jurídica Civil No. 355 de junio 3 de 1960 otorgada por la Gobernación del Departamento de Nariño en cabeza del doctor Jorge Rosero Pastrana. 

Por acuerdo No. 12 del Concejo Municipal de Pasto se dona el terreno donde hoy, tiene la sede principal Fundación Proinco.

El Ministerio de Salud Pública por resolución Nº. 1495 dona también a Proinco las incipientes estructuras que se levantaban en el terreno del municipio anteriormente mencionado.

Los niños, niñas y adolescentes Corazón de Proinco

20 de Julio 1963

Primer convenio con el I.C.B.F. para apoyar la Guardería. Hoy la Fundación cuenta con 2 Centros de Desarrollo Infantil apoyados por ICBF.

Creación de la Guardería Infantil los Ángeles, pertenecientes a la Residencia Social “Corazón de María”. En su inicio se reciben 30 niños, a cargo de dos jardineras, dos auxiliares y tres personas de servicios generales.

1968

Empresas comunitarias un reto al capitalismo

1975

 Se cambia el nombre de la institución, “Residencia Social Corazón de María” por el de “Centro de Promoción Integral y Trabajo Comunitario Corazón de María –CENTRO

1977

Se inicia “Promaderas” una empresa cuyo objetivo es surtir al sector artesanal, de maderas pulidas y secas, para resaltar sus valiosos trabajos. También se crea como fuente de apoyo económico para Fundación Proinco.

1988

Creación de “Artemanos”, comercializadora de artesanías que tiene por finalidad mejorar la calidad de objetos elaborados por los artesanos, evitar los intermediarios entre estos y el cliente, que es lo que encarece el valor del producto y hace menos rentable el trabajo artesanal.

Se inicia un proceso formativo y productivo, que tiene en cuenta, la vocación artesanal de la ciudad y la demanda de la misma y sus alrededores. Tiene como fin, consolidar una empresa, solvente, auto sostenible y replicable, donde sus miembros son dueños. Las réplicas de las diferentes empresas, produciría un impacto social tan importante, a nivel económico, técnico y político, al punto de producir un cambio cultural, una nueva manera, de resolver, mediante el trabajo, problemas de inequidad. Significaba, formar, desde la práctica, para la solidaridad. 

  • ECOTEMA (Tejedoras Manuales)
  • ECOPASTO (Carpienteros)
  • ECONAR (Modistas)

1976

Se crea Cuyamuna, (nombre quechua que significa “el que primero amo”), grupo asociativo de trabajo, formado por mujeres cabeza de familia en su mayoría, que realizan artesanías y que en su momento más importante han llegado a contarse hasta 120 asociadas.

1985

Ecotema, empresa comunitaria de tejedores manuales. Se independiza de Fundación Proinco con su propio marco jurídico

1989

Educación Incluyente

Escuela de Educación Básica Corazón de María

1977

Se abre la Empresa de “Juguetes y Didácticos”, con una línea de elaboraciones que responde al campo artesanal- educativo cuyo mercado se logró a nivel nacional e internacional. Esta nueva opción de trabajo calificado se independiza y está vigente

Creación de la Escuela de Artes y Oficios “Achigyana” (amanecer). Siguiendo el esquema de educación y formación para el trabajo, concebido por Fundación Proinco para alcanzar una vida digna. Inicialmente se cuenta con capacitaciones en carpintería y modistería para jóvenes de ambos sexos en edades entre 15 y 18 años. Actualmente cuenta con cuatro talleres adicionales: Informática, Panadería, Mecánica de Motos y Manualidades

Se abre complementariamente un “Programa de Apoyo”, para los grupos anteriores, que consiste fundamentalmente en hacer una práctica de su aprendizaje, pero en forma remunerada, lo que conlleva al afianzamiento en el oficio, a solucionar problemas económicos de primer orden y sobre todo, a fomentar un ahorro que al terminar el ciclo de tres años, servirá para la compra de implementos propios de cada oficio. 

1994

Secretaria de Educación Municipal otorga la Resolución No. 288 de octubre 8 por la cual amplían la licencia de funcionamiento a término indefinido para los programas de Carpintería, Modistería, Mecánica de Motos, Panadería, Torno, y los nuevos Electricidad y Electrónica e Informática

Creada desde el año 1977, hasta la fecha lleva 42 años de servicio educativo a la niñez del municipio de Pasto y en la atención a niños, niñas y adolescentes pobres en Pasto.

Se crea como forma de continuar el proceso educativo iniciado en el jardín. Su metodología activa y personalizada, impulsa el liderazgo, la autonomía y la participación. Brinda educación inclusiva y flexible, reconociendo en los estudiantes los diferentes estilos y capacidades de aprendizaje, acceso a la educación con procesos educativos de calidad, equidad y en valores.

1984

Escuela de Artes y Oficios- Educación Técnica

1990

Secretaria de educación, valida los programas de la Escuela de Artes y Oficios, mediante Resolución No. 386 de diciembre 16 de 1994, Educación no Formal, otorgando un certificado de Actitud Ocupacional

2001

Utopía Social que Avanza con Firmeza

2003

Como consecuencia de dicho estudio y con la normatividad vigente, Proinco, se articula con instituciones públicas, y construye líneas de base con el tema de niños, niñas y adolescentes trabajadores en diferentes Municipios del Departamento, y cuyos resultados dimensionaron claramente la problemática, e incentivaron a la creación de programas específicos para atender dicha población.

La Fundación Proinco inquieta por resolver el dilema de que apoyar en los adolescentes, si la solución de orden económicos que impide la satisfacción de necesidades básicas o favorecer la educación formal, profundiza, su estudio en los tratados internacionales sobre trabajo infantil, la convención de los derechos de la infancia, leyes y planes nacionales de erradicación de trabajo y un histórico de países que con una problemática similar han logrado avanzar y disminuir el trabajo infantil. les de erradicación de trabajo y un histórico de países que con una problemática similar han logrado avanzar y disminuir el trabajo infantil. 

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola, en que podemos ayudarte